gastronomía y buena vida

20 de abril de 2015

Umiko Restaurante..

Mas vale tarde que nunca. Y en esa estamos, tras un mes de nuestra de visita a Umiko os contamos nuestra experiencia. Muy positiva en el tema gastro, alguna sombra tanto en el ambiente del local como algún detalle del servicio, pero en general una experiencia notable para la primera toma de contacto.

Umiko

Umiko se sitúa en esa rama que tanto nos gusta, la cocina fusión. Concretamente la cocina japonesa de fusión, como ellos la definen. Y ellos son Juan alcaide y Pablo Alvaro, dos ex-pupilos de Ricardo Sanz y en este tema Kabuki es el TOP. El local se sitúa en el mismo espacio que ocupara un pequeño restaurante japones. El lavado de cara, con unos graffiti manga con imágenes de deidades de aquellos lares (umiko, hija del mar) y una barra con la elaboración de los platos fríos a la vista, le ha dado una vuelta de tuerca al espacio. Aun así nos pareció un local algo desangelado. Fue la primera impresión y que se mantuvo durante toda la comida. Quizá el comer casi solos ayuda a implantar esa impresión. Tenemos que volver y ver si esa sensación se nos pasa.


Pablo Alvaro en sus dominios

detalles..
La carta se divide en platos fríos, como los niguiris, los sashimis o las ostras. Pasando a platos calientes como la mini barbacoa de carne o el tuetano asado. Nosotros nos dejamos llevar por Juan Alcaide, ex-jefe de cocina de Kabuki para ir probando sus platos mas destacados.




-Comenzamos con unos mejillones "Takara Ume". Unos pequeños mejillones "bouchot" con una brutal salsa de saque y ciruela. El bivalvo es de nota, pero la salsa supera las expectativas. De verdad esta para beberse un vaso.




-Continuamos con un homenaje a esas patatas fritas con anchoas, con boquerones en vinagre. A esos bares de España, a las tascas de azulejos grasientos. Una "izakaya", sardina marinada sobre una patatuela frita. Simple, pero resultona. Evidentemente, el marinado de esa sardina es de estilo japo y hay reside su encanto.





-El siguiente bocado, fue nuestra primera vez. Nunca habíamos probado una ostra. Si, suena duro, deberíamos estar fuera del mundo blogger por este pecado....pero es así.  Aconsejados perfectamente por Juan, probamos la "ostra peruana". Esta es de pequeño tamaño, un bocado ligeramente picante gracias al toque de ají amarillo. Espectacular. Frescura máxima.




-"Boloñesa japonesa o tartar de atún con espaguetti japones": Un tartar de Atún  sobre una cama de fideos. Plato curioso que nos gusto bastante. El atun es espectacular, con el toque justo de cebolleta, miso y somen. Un plato perfecto para los mas reticentes y así poder aproximarse a la cocina japonesa.




-Cambiamos de tercio y probamos algo de carne: "Porra Guo Rong". Con este plato nos quedamos boquiabiertos. Una porra de las nuestras, de las de toda la vida rellena de lechón y polvo de gamba. Mas fusión que esto no hay nada. Es cierto que la grasa de la porra y la grasa del cochinillo, puede levantar ampollas a mas de uno.  A nosotros nos gusto y sorprendió.


Una porra sin chocolate...

-A partir de aquí comenzaron a venir los niguiris en donde Pablo se luce. Un detalle importante en todo sushi es el arroz, en este caso traído de la patria madre de todo este invento. El punto es el perfecto y el tamaño idem. Nosotros probamos varios: "Niguiri de caballa con tomate", de nuevo máxima frescura del producto. 





-Otro de vieira flambeada y chirivia (Hotate hito) donde esa cremita ligera potencia el sabor suave de la vieira. 




-Y el ultimo un "niguiri de bilbaina". Este va cambiando de pescado blanco, según mercado. Los tres cumplen, destacando tanto la frescura del producto, como el arroz.




-Por ultimo y para cerrar el festín, que ya pesaba la comida, pedimos a un "Tuetano robata" con yuzu negro y lima. Plato fuerte, contundente el cual viene servido con unas tostaditas de pan, suponemos japones. (No hay foto, sorry)


En definitiva, Umiko ofrece calidad en la comida, pero una sonrisa de vez en cuando de su personal no vendría mal. La sensación es que van a ir a mas, que estos meses de rodaje les van a venir muy bien. Esta claro que un local nuevo, con la fama que ha cogido, tiene que buscar su sitio. Desde el Triclinium lo recomendamos y volveremos sin ninguna duda. 



Si quieres repetir nuestra experiencia reserva mesa desde aquí...UMIKO


UMIKO ,C/ Los Madrazo 18 (Madrid)

Precio medio: 40 euros 


COMPARTE ESTE ARTÍCULO: